Biografía de Candido fabré

Cándido Fabré Fabré. Músico cubano, conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable; con su voz ronca, sonera y aguardientosa, es una de las voces más singulares de Cuba, en la manera en que asume la canción y la creación de letras para hacer bailar al pueblo. Es el único cantante en la isla que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece (el amanezco), como es conocido por los bailadores en la zona oriental.

Nace el 20 de septiembre de 1959, en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, dentro de una familia musical; su padre tocaba el Tres, un hermano era cantante y en su entorno se escuchaban muchos bembés (fiestas afrocubanas donde se canta y se goza de lo lindo).
Comienza a cantar desde niño, a los siete años, en su propia escuelita, donde ya se las ingeniaba para improvisar canciones que llamaban la atención de sus maestros. Después se integra a la orquesta de su hermano y va adiestrándose en el mundo de la canción.

Nació y creció escuchando charangas: La Unión Sanluisera, los Hermanos Salazar, Maíz y sus muchachos, el combo Tropicuba (que tocaba al estilo de la Aragón) y las congas y serenatas de San Luis, un pueblo rumbero y gozador. Esto le permitió el desarrollo del oído y muy pronto se sorprendió armonizando y haciendo voces.

Con solo 15 años se integra a Los Hermanos Salazar y canta en unos carnavales santiagueros. Luego se traslada a Palma Soriano y se une a Los Samuráis, un combito de esos que estaban de moda en la década de 1960. Cuando se presentaban ante el público, la gente tumbaban las puertas para escuchar las improvisaciones de Cándido, que puso a gozar el ambiente musical del pueblo. En este combo estuve algo más de cinco años.

En 1975 acude al llamado del Servicio Militar, lo que de alguna manera le impide demostrar sus cualidades interpretativas; a pesar de que nunca dejaba de cantar, eso lo llevaba en la sangre.

A la salida de la vida militar se integra nuevamente a la música y comienza nuevamente en la orquesta de su hermano, en un bailable donde también se presentaba el conjunto Rumbabana con la voz de Raúl Planas, un guía del son para los cantantes jóvenes de aquel tiempo. Fabré se luce ese día al extremo de que Planas lo elogia y se sorprende de que existiera un prospecto sonero que iba a dar de que hablar en un futuro no lejano. Eso inspira y estimula a Cándido, que en lo adelante sabía que llegaría.

En 1963 se había estrenado la orquesta Original de Manzanillo, dirigida por Pachy Naranjo, un excelente compositor, orquestador y guía musical. En el cumpleaños 20 de La Original, la orquesta se presenta en San Luis, entonces Cándido le muestra a Pachy la canción titulada “Coge el camarón”. Este le entona la canción y el músico manzanillero se percata de que se trataba de un cantante en potencia.

Cándido Fabré ha participado activamente en tribunas abiertas de la Revolución, ha cantado sus canciones de profundo contenido revolucionario en diferentes provincias de este país, incluyendo la Tribuna Antimperialista y la Plaza de la Revolución, ambas en Ciudad de La Habana. Participó con extraordinario éxito en la Cantata por la Patria que se efectuó en la Tribuna Antimperialista en ocasión de la celebración del 80 aniversario del nacimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Ha actuado en diferentes países poniendo muy en alto el nombre de Cuba y su música, como han sido: Unión Soviética, Alemania, Suiza, Italia, Finlandia, Portugal, Francia, México, Canadá, Guadalupe, Nicaragua, etc.

En Colombia asistió, en 1990, cuando aún se encontraba en la orquesta Original de Manzanillo, al Festival de Cartagena de Indias, el más importante encuentro de música popular que se celebra en ese país. Allí obtuvieron el premio “Caracol del Caribe”, que es el más alto reconocimiento que se ofrece en esta cita.

Vuelve a Colombia en 1993, para nuevamente participar en el Festival Cartagena de Indias, esta vez con su propia banda repitiendo el Premio “Caracol del Caribe”.

Su música es interpretada fuera y dentro del país destacándose la voz de Oscar de León, José Alberto (El Canario), El Gran Combo de Puerto Rico, etc.

Dentro de Cuba la cantan: la Orquesta Aragón, Orquesta Van Van, Elito Revé y su Charangón , Pedrito Calvo y la Justicia, Manguaré, Jóvenes Clásicos del Son, Yumurí y sus hermanos, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su trabuco, entre otros.

Como autor, Cándido posee una obra bastante extensa en donde aparecen registrados a su nombre más de 2000 números.

Ha participado en importantes eventos internacionales como el Festival WOMAD en Holanda, en el Duvargan Festival en Irlanda, el Ámsterdam Root Festival en Holanda, en el Zabkowice Slaskie en Polonia, ULM Festival en Alemania. Actualmente sigue al frente de su banda, la cual es una de las agrupaciones cubanas que más público convoca a sus conciertos y con su amplio repertorio divierte al público al límite del delirio.