Biografía de Eliades ochoa

Eliades Ochoa es un guitarrista y cantante Cubano nacido en Loma de la Avispa, al este del país, en las cercanías de Santiago de Cuba, el 22 de junio de 1946.

Su implicación con el grupo Buena Vista Social Club y la película de Wim Wenders del mismo nombre le han otorgado fama en el exterior de Cuba, aunque ya con anterioridad era conocido en el mundo de la música.

Se inició en el "conjunto campesino Trinchera Agraria" como guitarrista en los años(69-70)fueron Heriberto Sánchez (como político y contrabajista) y Luis Bello (como administrador y cantante) los que fundaron "Trinchera Agraria" y reunieron los músicos Rey Costafreda (pie forzado), Ofelia (Cantante), Duzú(Laud), Santiago Formental(Pianista que sustituido cuando apareció un tresero (Eliades Ochóa), María y Orlando Ochóa (hermanos de Eliades, Rey Cabrera, Varona en las Congas y otros más; y en 1978 se integró en el Cuarteto Patria, un grupo que se ha mantenido en activo desde su fundación en 1940. Sus raíces musicales se encuentran en la guajira, la guaracha y el bolero, además de toda la música cubana tradicional. Eliades se encuentra en su elemento cantando cualquier tipo de música popular cubana.

Fue integrante del grupo de músicos cubanos que grabaron el disco Buena Vista Social Club, el cual fue galardonado con un Grammy. En 1998 grabó el álbum CubAfrica junto con Manu Dibango, en 1999 el álbum Sublime Ilusión, y en 2004 grabó la canción Hemingway con la banda holandesa Bløf, que apareció en su álbum de 2006 Umoja.

Este artista siempre ha defendido la música tradicional cubana, convirtiéndose en un fiel exponente de ella. Las temáticas que más le representan son el son, el bolero y la guaracha.

Hoy en día, este campesino, como él mismo se denomina, continúa tocando su guitarra de ocho cuerdas y usando su típico sombrero negro. Sus actuaciones musicales le llevan por todo el mundo, sobre todo a Europa y concretamente a España.