Biografía de Los papines

Los Papines son un cuarteto de voces y percusión fundado en La Habana, en 1959, por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, Abreu y Ricardo, este último conocido como “Papín” y director del grupo; tuvo su antecedente en el grupo «Papín y sus Rumberos», que para el año 1953 grabó un disco con Los Muñequitos de Matanzas. En 1959 se reunieron en su barrio de Marianao los hermanos Ricardo (1933), Luis (1939), Alfredo (1942), Jesús (1945) y formaron este cuarteto rumbero que ha tenido una exitosa carrera musical que constituyeron una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y el extranjero.

Cultivan un repertorio en la línea afrocubana, enfatizando en la rumba, trabajada de manera original; en un trabajo que incluye voces, coreografías y un original tratamiento de la percusión…

Han recorrido casi todo el mundo con sus espectáculos, entre ellos Francia, Japón, Unión Soviética, Canadá, Estados Unidos, etc. Y han grabado numerosos discos, además de actuaciones en Radio y Television, combinando las más genuinas manifestaciones de la rumba con espectáculos de teatro o cabaret. Han grabado numerosos discos, entre ellos el EGREM Areíto 4426, junto a una gran cantidad de artistas invitados, entre ellos, Rubén González, Arturo Sandoval, El Guajiro Mirabal, Richard Egües, Niño Rivera, José Luis Cortes, y Orlando Cachaíto López.