Biografía de Los zafiros

Los Zafiros fue un grupo de armonía vocal cubano creado en 1961 y estuvo inspirado por grupos estadounidenses como The Platters. Este grupo formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin o (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el bolero, con doo-wop, baladas, R&B, calypso, Bossa Nova y el rock.
Desde sus comienzos, el grupo gozó de cierta popularidad vendiendo muchos discos y realizando giras por toda Cuba y por el extranjero. Tuvieron una participación importante en un segmento del film " Soy Cuba" (una producción cubano-soviética) con su interpretación Amor loco y también se presentaron en el festival Varadero 70

Lamentablemente, la indisciplina y el carácter autodestructivo de algunos miembros limitó grandemente la capacidad de desarrollo del grupo. Dos de sus miembros murieron muy jóvenes. Ignacio murió en 1981 de hemorragia cerebral a la edad de 37 años y Kike en 1983 de cirrosis hepática. El Chino, afectado por problemas de visión, de habla y alcoholismo vivió solo en Cayo Hueso hasta el día de su muerte el 8 de agosto de 1995 a los 56 años de edad. Hoy solo dos miembros siguen con vida Miguel Cancio. que vive en Miami y Manuel Galbán.

Manuel Galbán y su esposa viven en la misma casa que ocupaban en los días de Los Zafiros. Galbán continúa activo en la escena musical cubana a través de su trabajo con Buena Vista Social Club y como artista de grabaciones para el sello disquero World Circuit.

En 2001, World Circuit realizó una sesión de grabación especial para Galbán y Cancio enEGREM, con Orlando Lopez (Cachaito), Roberto García y Bernardo García (Chori). Cancio y Galbán grabaron 2 de sus antiguas canciones, las cuales juegan un rol estelar en el film Los Zafiros "Music from the Edge of Time" y marcan la primera grabación de ambos después de treinta años.