Biografía de Machito

Machito (Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, La Habana, 16 de febrero de 1912 – † 15 de abril de 1984, Londres) fue un músico y cantante cubano que desempeñó un papel fundamental en la historia y creación del jazz afrocubano.

Hijo de un cigarretero, Machito se convirtió en músico profesional en Cuba desde su adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera.

Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando entre otros como vocalista para el Cuarteto Caney y con el director más relevante de la época, el catalán Xavier Cugat.

Machito fundó los Afro-Cubans junto a Mario Bauzá en 1940 de la cuál Bauzá fue su director musical, puesto en el que permanecería por treinta y cinco años. El hijo de Machito, Mario Grillo, sustituiría a Bauzá en el puesto.

Machito murió durante un concierto en Londres, en 1984, a causa de un ataque al corazón mientras tocaba en el club Ronnie Scott's.
Su orquesta los Afro-Cubans, de la que fue director, cantante e intéprete de maracas, su orquesta fue la primera en realizar la fusión entre los ritmos afrocubanos como el son montuno y la improvisación jazzística. Mario Bauzá, quien fuera su cuñado , fue su director musical y le influyó para orientar los arreglos de la orquesta hacia el jazz afrocubano.

En 1983, ganó un Premio Grammy en la la categoría de Mejor Grabación Latina, por Machito & His Salsa Big Band '82.

En 1987 se estrenó un documental de Carlo Ortiz titulado Machito: A Latin Jazz Legacy.