Biografía de Manolito simonet

Manuel Simonet Pérez -pianista, compositor, arreglista, productor discográfico y director de orquesta- nació en Camagüey, Cuba, el 18 de abril de 1961. Desde niño, Manolito Simonet muestra interés por la música, inicialmente por la percusión, y comienza a estudiarla de forma empírica. Siendo muy joven se vincula al Movimiento de Artistas Aficionados en provincia natal, y así va aprendiendo a tocar el piano y el tres.

Viaja a La Habana y trabaja ocasionalmente con varios grupos como los de Roberto Faz y Senén Suárez. De regreso a su natal Camagüey, en los albores de los años 80, integra como músico profesional las agrupaciones «Lágrimas Negras» e Inspiración, hasta que se incorporó a la célebre charanga Maravilla de Florida, a la que realizó notables aportes con sus poderosas orquestaciones, y en la que se mantuvo durante varios años, llegando a ser su director.

Ya siendo músico activo, Manolito cursa estudios académicos de percusión y armonía, a la par que continuó su intensa preparación autodidacta.

Su dinámica creativa y su carácter emprendedor, lo llevó a formar su propia orquesta, «Manolito Simonet y su Trabuco», cuyo debut de produjo en el famoso Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, en el corazón de La Habana, el 25 de febrero de 1993, compartiendo escenario con Juan Formell y Los Van Van.

Este genial músico había soñado tener una orquesta con un sonido diferente al del resto; para lograrlo, optó por la unión feliz de los violines con los metales (trompetas y trombones); fundió los formatos de charanga y conjunto, buscando una sonoridad compacta, y triunfó su trabajo musical, que parte de las raíces de la música popular cubana con el empleo de sonoridades tímbrico-armónicas contemporáneas, utilizando textos de cuidada elaboración, muchas veces de su propia autoría, a través de los cuales aborda diversas temáticas ligadas a la vida cotidiana de los cubanos.

En1994, el programa «Mi Salsa», uno de los de mayor audiencia entonces en la televisión cubana, consagra a Manolito Simonet y su Trabuco como la orquesta Revelación del Año.

El auge de la orquesta ha sido imbatible desde entonces. En 1995 realizan debut discográfico para el sello EGREM, con el CD «Directo al corazón». La primera incursión internacional de la orquesta se produce en Colombia, gira que se prolongó durante varios meses, y al regresar a Cuba, ya la pieza «Después de ti», incluida en este primer álbum, se encontraba entre las predilectas de los bailadores cubanos.

En 1996 son fichados por la disquera española Eurotropical, y se refuerza la popularidad de la orquesta con la salida al mercado del álbum «Contra todos los pronósticos». Un año más tarde ya la agrupación resultaba la revelación de la música cubana en Europa.

«Marcando la distancia» fue la siguiente propuesta discográfica de Manolito Simonet (con obras musicales exitosas como «Tu pa´llá y yo pa´cá») la cual le valió el Premio Cubadisco 1999 en la categoría de música bailable. También en 1998 le fue conferido el Premio de la Sociedad de Compositores, Autores y Publicistas de los Estados Unidos (ASCAP), en la categoría de música tropical por la canción «El Águila», tema que fue un relevante suceso comercial en la historia de la orquesta.

Su posición privilegiada entre los bailadores cubanos se consolida, y se suceden incontables giras internacionales, entre ellas a Perú, Martinica, Portugal, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica y casi todos los países de Europa. La variedad de géneros que aborda la orquesta es clave sustancial de su éxito, y el mundo disfruta de la salsa, el bolero, el cha cha chá, la guaracha, el danzón, la cumbia, el ballenato y otros ritmos cubanos y caribeños, en el estilo inigualable de Manolito Simonet.

Indetenible continuó Simonet, junto a sus músicos, escalando hasta la cima del éxito con sus célebres discos «Para que baile Cuba» (2000) y «Se rompieron los termómetros» (2001), hasta que en el año 2004 se consagran con el CD «Locos por mi Habana», con el que obtienen en Premio EGREM 2005 en los apartados de música bailable y disco del año, además del reconocimiento unánime de la crítica y de resultar este el disco más vendido en Cuba y en el extranjero.

El año 2006 ha sido también para Manolito un período valioso y feliz, ya que vieron la luz la séptima producción discográfica de su orquesta, «Hablando en serio», así como el excelente CD-DVD «Knock Out», fruto de un concierto en vivo que compartiera en La Habana con Lázaro Valdés y Bamboleo.

Giras, discos exitosos, premios y reconocimientos, tanto nacionales e internacionales, han sido constantes retribuciones al quehacer musical de Manolito Simonet y su Trabuco, orquesta que ocupa un codiciado lugar de preferencia entre los que gustan de la música bailable en todo el mundo.