Biografía de Yoruba andabo

Yoruba Andabo. Destacada Agrupación Musical Cubana constituida en el año 1961 que goza de una especial dentro y fuera de de Cuba. Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana.

Entre las jerarquías de la música afro-cubana, Yoruba Andabo goza de una especial dentro y fuera de Cuba. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos. El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador.

A través de su trabajo, el grupo ha impuesto un sello distintivo, y aún más difícil, se han encontrado en la pureza de estilo. El objetivo que impulsa los esfuerzos de Yoruba Andabo libertario es la incorporación de todo lo que rodea, decora y se aproxima a la tradición, la ausencia de vicio o purista digresiones. Ningún otro grupo podría haber logrado tal brillo y la cohesión en la presentación de este punto de vista de musical y bailable fisonomía cubana: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. La música caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa la convergencia de piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.

En el año 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM. En esa ocasión, al grupo se reunió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano.
En 1994 se separan definitivamente de tomar el nombre de Compañía Folklórica Yoruba Andabo, integrada por 16 artistas (cantantes, percusionistas y bailarines) que llevaron a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana, incluyendo los Yoruba, Congo, Abakuá, Rumba y Conga cubana ciclos. El grupo también ha desarrollado una labor pedagógica a través de talleres y seminarios, la enseñanza de la percusión folklórica y popular, folclórica y bailes populares y cantos folclóricos a nivel comunitario y con la participación de la juventud.

Yoruba Adabo ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, entre otros países. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes folclórico celebrado en Cuba y en otros lugares. Destacadas han sido sus presentaciones en Percuba, en el World Music y el Festival de danza en Toronto. Su participación en el Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana. Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.